miércoles, 15 de junio de 2011

ESTRATEGIAS METODOLOGICA

DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA METODOLOGICA CON BASE EN LA SITUACION
“EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA”
ESTRATEGIA: CONFRONTACION DE DIFERENTES VERSIONES
PROPOSITO

Que los alumnos comprendan el descubrimiento de América, asociando el pasado con el presente así como las consecuencias que se desencadenaron mediante este hecho. APRENDIZAJES ESPERADOS
+Que el alumno conozca la fecha del descubrimiento de América y su ubicación dentro de la historia.
+Qué el alumno reflexione acerca de las consecuencias a corto y largo plazo.
+Que el alumno de su punto de vista al escuchar las diferentes versiones.
RECURSOS MATERIALES: Cuaderno de notas, copias de formatos escritos de diferentes versiones del descubrimiento de América. TIEMPO: Una sesión de 50 min.
INICIO: Exploración de conocimientos previos (conflicto cognitivo), a través de una breve exposición-discusión del maestro.
¿Quién fue Cristóbal Colón?
¿Cuáles fueron –de forma resumida y clara- los sucesos que tuvo que sufrir hasta que su proyecto llegó a buen puerto?
¿Qué avances técnicos y científicos facilitaron el descubrimiento de América?
¿Se adelantó alguien a Colón?
¿Cómo se repartieron el “pastel” las potencias implicadas?

(Tratado de Tordesillas)
Principales consecuencias del descubrimiento.

DESARROLLO:
+ Integrarse en equipos de 5 integrantes. (El profesor formará los equipos de acuerdo a las características de cada niño).
+ El profesor entregará a cada equipo una versión distinta acerca del descubrimiento de América.
+Con base en la información dada cada equipo deberá elaborar un discurso de convicción para presentar en el cierre.


CIERRE:
+ Cada equipo presentará su discurso de convicción para debatirlo ante los demás equipos, a través de la defensa y refutación de la misma.
EVALUACIÓN: (Formativa)
Se evaluara con base en las participaciones realizadas, exposición y ARGUMENTOS DEL DEBATE


DISEÑO DE ESTRATEGIA METODOLOGICA CON BASE A LA SITUACIÓN PROBELEMA
Asignatura: HISTORIA
GRADO: 4° Periodo escolar : 2010-2011


Profesor:
Grupos:
“A” T/M Periodo de aplicación:
Total de sesiones programadas:
Ocho sesiones. Total de horas programadas:
8 horas

PROPOSITO: Que los alumnos describan el proceso de la conquista de México
APRENDIZAJES ESPERADOS:
-INTERPRETA SU REALIDAD SOCIAL A PARTIR DE LA DESCRIPCIÓN DE LOS ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS OCURRIDOS A EUROPA Y QUE INFLUYERON PARA LA CONQUISTA DE MÉXICO.
-DESCRIBE LA SITUACIÓN SOCIAL QUE EXISTE EN MÉXICO AL MOMENTO DE LA CONQUISTA Y DETERMINA SUS REPERCUSIONES EN LA ACTUALIDAD.

Actividades de Enseñanza-Aprendizaje que componen la Secuencia Didáctica.
Tiempo:
Evidencias de aprendizaje
Instrumentos de Evaluación.

Apertura:
-El profesor realizara el encuadre del Bloque..
-El profesor aplicara una evaluación diagnostica respecto al proceso de conquista de México.
-Se realizara un comentario del bloque (Proceso de conquista).
Desarrollo:
- El alumno describirá mediante una historieta el proceso histórico que condujo a que Cristóbal Colon descubriera América y la polémica que existió hasta el siglo XVIII por el nombre que se le dio al continente.
-El alumno elaborará un cuadro sinóptico sobre la política que se aplicó para repartir el continente entre España y Portugal tras conocer el tratado de Tordesillas y la línea alejandrina.

-El alumno dramatizara por medio de un sociodrama cuales fueron las intenciones de las expediciones españolas al llegar a México y su programa de conquista y colonización.

-El alumno elabora un reporte de lectura del tema de la Colonización del México Antiguo.

-El alumno elabora un mapa de las expediciones españolas a América.
-El alumno discute en binas el tema de la conquista de México y escribe sus conclusiones.
50 min

50 min.

50 min




50 min.


50 min




50min







Dibujos o recortes



-Documento escrito.

-Fotos del sociodrama


Cuadro sinóptico
Mapa
Conclusiones escritas.



Rubrica.


-Guía de observación




-Rúbrica


-Lista de cotejo



Cuadro sinóptico
Mapa
Conclusiones escritas.
Cierre:
-Entregar un comentario personal escrito sobre las repercusiones que tuvo la conquista de México con ejemplos de su comunidad que perduran hasta hoy

-Redacta una opinión fundamentada respecto al proceso de evangelización y mestizaje para establecer e identificar las repercusiones de la conquista de México que perdura hasta la actualidad.

-Entregaran una exposición ante el grupo o en pequeños equipos, en donde exprese su interpretación respecto a las repercusiones que tuvo la conquista de México, con ejemplos de su comunidad que perdura hasta hoy.
25 min



25 min



50 min
Comentario escrito.




Opinión escrita
Rúbrica



Guía de observación



Guía de observación

Observaciones:

Material y recursos didácticos:
-Láminas, pizarrón, marcadores, hojas blancas, papel bond.
Computadora, Bibliografía:
Rivera Ayala, Clara y Rico Ramírez, María de la Luz. Historia de México 1. Ed. CENGAGE. México 2010.
LIBRO PARA EL ALUMNO Y DEL MAESTRO 4° (SEP)

Benítez Juárez, Mirna Alicia y Rodríguez Mancilla, Alberto. Historia de México 1. Ed. Nueva Imagen. México 2009.

Nombre y firma del docente: __________________
Fecha de entrega: __________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario