sábado, 11 de junio de 2011

LA NARRATIVA EN LA EDUCACION

LA  FUNCION DE LA NARRATIVA EN LA EDUCACION.
La narrativa en la enseñanza de la historia tiene que ser concebida como una forma de representar el mundo en que vivimos, de comprender nuestros actos cotidianos y de darle significado de “dar forma a nuestra realidad social”. La narrativa es una estrategia educativa para que el alumno razone con coherencia lógica frente a los problemas que presenta la cotidianeidad social, ya que la naturaleza más esencial de la historia es la inteligibilidad de la realidad ya sea pasado o presente.
En la narrativa se fijan los significados del hecho particular, en la medida de que los hechos se hacen inteligibles, se va construyendo la narración “todo lo que se narra es comprensible puesto que se puede narrar.” De alguna manera se va contando la realidad. De esta manera se puede inducir al alumno de manera efectiva a penetrar en la forma del pensamiento histórico.
La estrategia de la narrativa aspira a llegar más allá de lo estratégico y lo anecdótico.
La narrativa de la historia es ante todo un enfoque interpretativo del conocimiento histórico.
Por ello se plantea que narrar la historia a los alumnos logra su citar más interés y disposición al conocimiento que hacerlo mediante   historia académica plegada de conceptos y hechos fáctico ya que la narración ofrece una trama que tiene personajes  humanos que despliegan,  acciones en un momento y espacio determinado, así los alumnos reconstruyen como lo hace un historiador.
Lo importante es llevar a los alumnos de manera gradual al cómo se construyen las representaciones sobre la realidad histórica, se trata no sólo de conocer los hechos del pasado sino de apropiarse de las formas que desarrollan el pensamiento histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario