lunes, 20 de junio de 2011

RESUMEN ACERCA DE LA ENTREVISTA


La entrevista como estrategia para enseñar historia.


La historia enseñada en forma oral no permite que los alumnos se apropien del conocimiento ya que no forma parte de su contexto y la convierte en algo aburrido, pero si utilizamos estrategias como la entrevista, entre otras, la cual permite al alumno vivenciar la historia a través de las emociones, anécdotas, etc., (porque no es lo mismo ver una película que actuar en ella)  se convierte  en algo  cercano a él permitiéndole no solo permear el conocimiento sino que apropiarse de él ya que las entrevistas son testimonios del pasado que convierten al alumno en historiador dándole un contexto, un motivo y permitiéndole valorar las decisiones que se tomaron en el pasado para comprender el por qué de su presente. En lo personal considero que la entrevista es una magnifica herramienta que permite al niño en forma amena y divertida conocer nuestra historia  activa y significativamente.

miércoles, 15 de junio de 2011

ESTRATEGIAS METODOLOGICA

DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA METODOLOGICA CON BASE EN LA SITUACION
“EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA”
ESTRATEGIA: CONFRONTACION DE DIFERENTES VERSIONES
PROPOSITO

Que los alumnos comprendan el descubrimiento de América, asociando el pasado con el presente así como las consecuencias que se desencadenaron mediante este hecho. APRENDIZAJES ESPERADOS
+Que el alumno conozca la fecha del descubrimiento de América y su ubicación dentro de la historia.
+Qué el alumno reflexione acerca de las consecuencias a corto y largo plazo.
+Que el alumno de su punto de vista al escuchar las diferentes versiones.
RECURSOS MATERIALES: Cuaderno de notas, copias de formatos escritos de diferentes versiones del descubrimiento de América. TIEMPO: Una sesión de 50 min.
INICIO: Exploración de conocimientos previos (conflicto cognitivo), a través de una breve exposición-discusión del maestro.
¿Quién fue Cristóbal Colón?
¿Cuáles fueron –de forma resumida y clara- los sucesos que tuvo que sufrir hasta que su proyecto llegó a buen puerto?
¿Qué avances técnicos y científicos facilitaron el descubrimiento de América?
¿Se adelantó alguien a Colón?
¿Cómo se repartieron el “pastel” las potencias implicadas?

(Tratado de Tordesillas)
Principales consecuencias del descubrimiento.

DESARROLLO:
+ Integrarse en equipos de 5 integrantes. (El profesor formará los equipos de acuerdo a las características de cada niño).
+ El profesor entregará a cada equipo una versión distinta acerca del descubrimiento de América.
+Con base en la información dada cada equipo deberá elaborar un discurso de convicción para presentar en el cierre.


CIERRE:
+ Cada equipo presentará su discurso de convicción para debatirlo ante los demás equipos, a través de la defensa y refutación de la misma.
EVALUACIÓN: (Formativa)
Se evaluara con base en las participaciones realizadas, exposición y ARGUMENTOS DEL DEBATE


DISEÑO DE ESTRATEGIA METODOLOGICA CON BASE A LA SITUACIÓN PROBELEMA
Asignatura: HISTORIA
GRADO: 4° Periodo escolar : 2010-2011


Profesor:
Grupos:
“A” T/M Periodo de aplicación:
Total de sesiones programadas:
Ocho sesiones. Total de horas programadas:
8 horas

PROPOSITO: Que los alumnos describan el proceso de la conquista de México
APRENDIZAJES ESPERADOS:
-INTERPRETA SU REALIDAD SOCIAL A PARTIR DE LA DESCRIPCIÓN DE LOS ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS OCURRIDOS A EUROPA Y QUE INFLUYERON PARA LA CONQUISTA DE MÉXICO.
-DESCRIBE LA SITUACIÓN SOCIAL QUE EXISTE EN MÉXICO AL MOMENTO DE LA CONQUISTA Y DETERMINA SUS REPERCUSIONES EN LA ACTUALIDAD.

Actividades de Enseñanza-Aprendizaje que componen la Secuencia Didáctica.
Tiempo:
Evidencias de aprendizaje
Instrumentos de Evaluación.

Apertura:
-El profesor realizara el encuadre del Bloque..
-El profesor aplicara una evaluación diagnostica respecto al proceso de conquista de México.
-Se realizara un comentario del bloque (Proceso de conquista).
Desarrollo:
- El alumno describirá mediante una historieta el proceso histórico que condujo a que Cristóbal Colon descubriera América y la polémica que existió hasta el siglo XVIII por el nombre que se le dio al continente.
-El alumno elaborará un cuadro sinóptico sobre la política que se aplicó para repartir el continente entre España y Portugal tras conocer el tratado de Tordesillas y la línea alejandrina.

-El alumno dramatizara por medio de un sociodrama cuales fueron las intenciones de las expediciones españolas al llegar a México y su programa de conquista y colonización.

-El alumno elabora un reporte de lectura del tema de la Colonización del México Antiguo.

-El alumno elabora un mapa de las expediciones españolas a América.
-El alumno discute en binas el tema de la conquista de México y escribe sus conclusiones.
50 min

50 min.

50 min




50 min.


50 min




50min







Dibujos o recortes



-Documento escrito.

-Fotos del sociodrama


Cuadro sinóptico
Mapa
Conclusiones escritas.



Rubrica.


-Guía de observación




-Rúbrica


-Lista de cotejo



Cuadro sinóptico
Mapa
Conclusiones escritas.
Cierre:
-Entregar un comentario personal escrito sobre las repercusiones que tuvo la conquista de México con ejemplos de su comunidad que perduran hasta hoy

-Redacta una opinión fundamentada respecto al proceso de evangelización y mestizaje para establecer e identificar las repercusiones de la conquista de México que perdura hasta la actualidad.

-Entregaran una exposición ante el grupo o en pequeños equipos, en donde exprese su interpretación respecto a las repercusiones que tuvo la conquista de México, con ejemplos de su comunidad que perdura hasta hoy.
25 min



25 min



50 min
Comentario escrito.




Opinión escrita
Rúbrica



Guía de observación



Guía de observación

Observaciones:

Material y recursos didácticos:
-Láminas, pizarrón, marcadores, hojas blancas, papel bond.
Computadora, Bibliografía:
Rivera Ayala, Clara y Rico Ramírez, María de la Luz. Historia de México 1. Ed. CENGAGE. México 2010.
LIBRO PARA EL ALUMNO Y DEL MAESTRO 4° (SEP)

Benítez Juárez, Mirna Alicia y Rodríguez Mancilla, Alberto. Historia de México 1. Ed. Nueva Imagen. México 2009.

Nombre y firma del docente: __________________
Fecha de entrega: __________________________________

lunes, 13 de junio de 2011

La narrativa ficticia del descubrimiento de América


Hace muchos años, (siglo xv) se conocían solo tres continentes: Europa, Asia y África. En esa época había muchos descubrimientos y personajes que se arriesgaban a navegar buscando nuevas rutas mercantiles.
En Europa los grandes pueblos que tenían sus dominios eran los españoles y Árabes, cuando los españoles dominaron Granada (lucha que duro VIII siglos) se rompió el cerco para navegar hacia el occidente.
De muchos navegantes hoy hablaremos de uno, ¿quién será?...Cristóbal Colón fue un marino genovés (Italiano) en su juventud sintió atracción por la vida marina y trabajó en la navegación mercante en el mar mediterráneo. ¿Cómo pensaban que era la forma de la Tierra?...Después de mucho navegar, se dedicó hacer mapas en el supuesto de que la Tierra era esférica y podría llegar a Asia navegando hacia el oeste.
¿Qué creen que motivó a Colón a viajar a nuevas tierras?...Primero toco puertas en la ciudad de Portugal con el rey Juan II, siendo rechazado. ¿Quién ayudó a Colón?... Después probó suerte con los reyes de España, también fue rechazado por primera vez.
Con la ayuda de Fray Juan Pérez quien mandó una carta a la reina Isabel para que le pusiera atención a la propuesta de Colón. Después de consultarlo le dieron el apoyo nombrándolo almirante. ¿Con qué recursos contó Colón para su viaje?... Le dieron una tripulación de hombres y tres carabelas con las siguientes condiciones: que las tierras descubiertas pasaban al poder de España, la quinta parte de las mercancías y la décima parte de los metales que extrajeran, dándole también muchos privilegios.
El 3 de agosto de 1492 partió la primera expedición ¿Qué pensó Colón de su primer viaje?... desde el puerto de Palos rumbo a las islas Canarias, durante el viaje se sortearon diversos problemas ¿Qué problemas se presentaron durante la travesía?... después de mucho navegar empezó a escasear la comida y la tripulación comenzó a dudar sobre el viaje.
Hasta que en la madrugada del 12 de octubre el vigía Rodrigo de Triana lanzó el ansiado grito de ¡Tierra a la vista! Habiendo descubierto un nuevo continente; creyendo Colón haber llegado a la India sin saber que había descubierto un nuevo continente

sábado, 11 de junio de 2011

LA NARRATIVA EN LA EDUCACION

LA  FUNCION DE LA NARRATIVA EN LA EDUCACION.
La narrativa en la enseñanza de la historia tiene que ser concebida como una forma de representar el mundo en que vivimos, de comprender nuestros actos cotidianos y de darle significado de “dar forma a nuestra realidad social”. La narrativa es una estrategia educativa para que el alumno razone con coherencia lógica frente a los problemas que presenta la cotidianeidad social, ya que la naturaleza más esencial de la historia es la inteligibilidad de la realidad ya sea pasado o presente.
En la narrativa se fijan los significados del hecho particular, en la medida de que los hechos se hacen inteligibles, se va construyendo la narración “todo lo que se narra es comprensible puesto que se puede narrar.” De alguna manera se va contando la realidad. De esta manera se puede inducir al alumno de manera efectiva a penetrar en la forma del pensamiento histórico.
La estrategia de la narrativa aspira a llegar más allá de lo estratégico y lo anecdótico.
La narrativa de la historia es ante todo un enfoque interpretativo del conocimiento histórico.
Por ello se plantea que narrar la historia a los alumnos logra su citar más interés y disposición al conocimiento que hacerlo mediante   historia académica plegada de conceptos y hechos fáctico ya que la narración ofrece una trama que tiene personajes  humanos que despliegan,  acciones en un momento y espacio determinado, así los alumnos reconstruyen como lo hace un historiador.
Lo importante es llevar a los alumnos de manera gradual al cómo se construyen las representaciones sobre la realidad histórica, se trata no sólo de conocer los hechos del pasado sino de apropiarse de las formas que desarrollan el pensamiento histórico.

viernes, 10 de junio de 2011

DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA Y CONQUISTA

PREGUNTAS GENERADORAS
DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
¿Quién fue Cristóbal Colón?
 ¿Cuáles fueron –de forma resumida y clara- los sucesos que tuvo que sufrir hasta que su proyecto llegó a buen puerto?
¿Qué avances técnicos y científicos facilitaron el descubrimiento de América?
 ¿Se adelantó alguien a Colón?
 ¿Cómo se repartieron el “pastel” las potencias implicadas? (Tratado de Tordesillas)
 Principales consecuencias del descubrimiento.
LA CONQUISTA:
¿Qué consideras que significó la conquista de México para los españoles y para los mexicas?
¿Realmente se perdió la cultura e identidad de los mexicas? (Fundamentar)
¿Cómo se debería decir: “Conquista de México” o “Conquista del imperio azteca” (Fundamentar)



¿Qué crees que hubiera pasado si Hernán Cortés no hubiera conquistado el imperio azteca?
¿Cuál es tu opinión sobre la conquista de Tenochtitlán por los españoles?
¿Crees que podría haberse hecho diferente?
Si hoy se descubriera otra América, ¿crees que el proceso de descubrimiento y “conquista” sería distinto?

NUEVAS LIGAS

Links relacionados con:
Descubrimiento de América
es.wikipedia.org/wiki/Descubrimiento_de_América - En caché - Similares
www.salonhogar.net/Enciclopedia.../Cristobal_Colon.htm - En caché
www.historiasiglo20.org/HE/5f.htm - En caché - Similares
www.galeon.com/home3/damerica/damerica.html - En caché - Similares
www.galeon.com/home3/damerica/damerica.html - En caché - Similares
redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/.../conme12a.htm - En caché - Similares
html.rincondelvago.com/descubrimiento-de-america_20.html - En caché - Similares
www.cucurrucu.com/descubrimiento.../index.html - En caché - Similares
www.pekesapiens.com/descubrimiento-de-amrica.html - En caché - Similares
LA CONQUISTA DE MEXICO
www.abcpedia.com › Geografia y LugaresMexico - En caché - Similares
es.wikipedia.org/wiki/Conquista_de_México - En caché - Similares
es.wikipedia.org/wiki/Conquista_de_América - En caché - Similares
www.redmexicana.com/comun/.../conquista.asp - En caché - Similares
www.uc.cl/sw_educ/.../conquista/parte2/.../index.html - En caché - Similares

www.abcpedia.com › Geografia y LugaresMexico - En caché - Similares
bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/.../sec_8.html - En caché - Similares


www.buenastareas.com

es.wikipedia.org/wiki/Hernán_Cortés - En caché - Similares